• Mamografía




    ¿Qué es? 

    La mamografía es un tipo de radiografía especial para el análisis de las glándulas mamarias. Este método de diagnóstico tiene como fin detectar tempranamente o prevenir enfermedades mamarias en las mujeres. Se trata de una práctica no invasiva que recurre al uso de rayos X en muy bajas dosis. La mamografía es capaz de detectar nódulos y malformaciones en las mamas que, de ser descubiertos, se extraen mediante biopsia y se envían a analizar con el fin de determinar si son benignos o malignos. Gracias a algunos avances tecnológicos actualmente existen nuevas alternativas al método tradicional, tendientes a maximizar el nivel de precisión: la mamografía digital y la detección asistida por computadora.


    Mamografía digital
    La mamografía digital también se basa en la intervención de rayos X, pero a diferencia de la convencional, las imágenes no se registran en placa fotográfica, sino que se traducen en código de computadora.
    Aun no se ha demostrado que realmente tenga mayor grado de precisión, sin embargo las ventajas son innumerables en materia de funcionalidad:

    o permite el archivo, localización y acceso remoto de las imágenes;
    o permite al radiólogo ajustar las imágenes para una mejor visión;
    o simplifica los procedimientos
    o reduce el grado necesario de exposición a los rayos X.


    Detección asistida por computadora
    El sistema de detección asistida por computadora es una aplicación utilizada en mamografías digitales, que tiene como fin incrementar al máximo el nivel de precisión, a efectos de lograr (a través del análisis de los patrones genéticos) la detección temprana de cáncer y otras enfermedades mamarias. La función de este procedimiento -una suerte de escaneo una vez finalizado el examen- es aportar un "segundo par de ojos" que identifiquen posibles áreas sospechosas. Para la paciente, la rutina del estudio continúa siendo exactamente la misma.



    ¿En qué casos se realiza la mamografía?
    Existen dos tipos de mamografías: de exploración y de diagnóstico.
    La mamografía de exploración se hace en mujeres que no presentan síntomas de cáncer de mama. La mamografía de diagnóstico se realiza ante una paciente con síntomas de cáncer o nódulos en las mamas.

    ¿Cómo tengo que prepararme?
    • No es conveniente programar este estudio para la semana previa a la menstruación, porque las mamas suelen encontrarse más sensibles. Lo ideal es realizarlo una semana después de finalizado el período.

    • Por tratarse de un estudio que involucra rayos X, comentale al especialista si crees que podés estar embarazada.

    • Informale además si te hiciste cirugías o estás en medio de un tratamiento hormonal, y cualquier antecedente familiar o personal de cáncer de mamas.
    • No uses desodorante o talco antes de realizarte el control, puede confundirse en los resultados con manchas de calcio.

    ¿Cómo se realiza?
    El radiólogo te va a indicar que te coloques frente a la máquina de rayos X, y que coloques de a uno por vez tus pechos entre dos placas de plástico. Cuanto más los presiones, más claros van a ser los resultados, por ende es una pequeña molestia, pero necesaria para:

    extender por completo los tejidos
    • mantener la mama en posición firme para evitar las imágenes borrosas por el movimiento
    • visualizar las manchas y formaciones más pequeñas, que de otro modo quedarían cubiertas por la oscuridad del pezón
    • disminuir la dosis necesaria de rayos X

    Por lo general se toman dos placas de cada pecho, una desde arriba y otra de perfil. El estudio puede llegar a tomar 30 minutos como máximo.

    ¿Con qué frecuencia se realiza la mamografía?
    La mamografía debe realizarse cada 1 ó 2 años a partir de los 40 años, pero en mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, es recomendable realizarlo desde una edad más temprana.


    ¿Dónde se realiza la mamografía?
    Este estudio se realiza en muchos centros de diagnóstico, lo ideal es que converses con tu médico y este te indique su centro de confianza.

    ¿Qué tengo que saber sobre los resultados?
    El radiólogo interpretará los resultados y redactará un informe para tu matrona o ginecologo, junto con las imágenes. Es importante que esperes a que tu matrona o ginecologo los lea y te de su opinión, no te apresures a interpretarlos por tu cuenta.

    Preguntá cuándo estarán disponibles los resultados en el centro de diagnóstico y no los dejes esperar. Cuanto antes los tengas, tanto más rápido vas a disipar cualquier riesgo o duda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejame aqui tu opinion de este articulo, dudas y consultas relacionadas. Responderé a la brevedad.