• Relaciones Sexuales en el Embarazo

    Muchas mujeres temen mantener relaciones sexuales durante el embarazopor miedo a dañar al bebé o provocar complicaciones en el embarazo. Pero esto es un mito, si el embarazo se está desarrollando de forma normal, no existe ninguna razón para suspender el sexo mientras se está esperando un bebé. Es más, muchas mujeres disfrutan aún más de las relaciones sexuales durante este período debido al mayor flujo de hormonas, el cual puede incrementar el deseo, la lubricación vaginal y la facilidad para alcanzar el orgasmo. Lo que sí es cierto, es que muchas de las posiciones que se solían practicar, con una barriga ya no son cómodas, pero tranquilas, existen posturas que permiten tener sexo cómodamente mientras se está embarazada, acá te presentamos algunas.

    Las cargas hormonales convierten a la embarazada en ‘un volcán en erupción’, pero no es tiempo de probar las posiciones del ‘Kamasutra’.
    Durante los tres primeros meses de la gestación pueden presentarse tres tipos de sensación en la mujer. “Primero, complejo de culpa y rechazo sexual o inhibición; segundo, temor producto de los cambios físicos que se están generando, y tercero, el apetito sexual se mantiene a pesar de la carga hormonal”.
    Sin embargo, está comprobado que el sexo durante esta época es más usual de lo que se cree. Sobre todo en los primeros meses, por la irrigación sanguínea y la exaltación de los estrógenos. Además, la gestante está más desinhibida, porque durante la gestación no hay riesgo de volver a quedar embarazada.
    “Después del tercer mes, se aleja un poco la intención sexual de la pareja por molestias como los mareos y las náuseas que perjudican la estética del mundo erótico”.

    Contraindicación 
     
    A pesar del proceso sicológico y físico por el que atraviesa la futura madre, el coito está contraindicado solamente si se presentan sangrados o molestias y si el ginecólogo determina que es un embarazo de alto riesgo.
    No hay que olvidar que “la sexualidad es mucho más amplia, y en esta etapa de la vida, la masturbación y las caricias hacen parte fundamental del placer. “Incluso, hay mujeres que pueden tener relaciones sexuales hasta una semana antes de tener su hijo”.
    Esto no significa que las relaciones sexuales durante los nueve meses sean exactamente iguales que en la época preconcepcional. El sexo brusco puede generar molestias como coitalgias (dolor en la vagina), porque el útero y el vientre tienen mayor tamaño de lo normal. Para evitarlas, es importante la comunicación de la pareja. Así, ambos se ponen de acuerdo con el ritmo y la fuerza de la relación íntima.
     ¿Y el bebé?
    Es importante entender que el líquido amniótico donde está el feto anidado es una almohada que funciona como amortiguador. “Un aborto podría ocurrir con el simple movimiento del bus cuando pasa por una superficie llena de huecos.
    La vibración mecánica demuestra que se puede afectar el feto por factores externos sin que haya coito”. Justamente, para prevenir accidentes, hay algunas posiciones sexuales que permiten un acople del cuerpo sin necesidad de tocar el amortiguador natural del vientre.

    ¿Es Seguro?
    ¡Puede apostar con total seguridad sobre su vientre de embarazada que mantener relaciones sexuales durante el embarazo es algo sumamente seguro!. Las parejas son -por lo general- reacias a tener relaciones sexuales durante el embarazo por miedo a lastimar a su bebé. Siempre y cuando esté disfrutando de un embarazo saludable y libre de complicaciones; las relaciones sexuales no dañarán a su bebé en lo absoluto. Su bebé estará verdaderamente protegido contra cualquier eventualidad que pudiera suceder durante sus relaciones sexuales, tanto por medio de su abdomen como por la bolsa que contiene el líquido amniótico. El tapón mucoso, encargado de sellar la apertura del cuello uterino también ayudará a mantener a su bebé libre de cualquier clase de infección. Siempre y cuando su matrona o doctor diga que todo marcha bien, usted podrá seguir adelante y mantener relaciones sexuales hasta llegar al tercer trimestre, momento en el cual se romperá la bolsa de líquido amniótico. De hecho, a medida que se avecine la fecha en la que debería dar a luz a su bebé, ¡quizás su doctor sea el que le pida que tenga relaciones sexuales para ayudar a inducir el trabajo de parto naturalmente

     Preparación 
    Para realizar el encuentro erótico, es conveniente estar en un lugar cómodo y con facilidad de movimiento. Se recomienda el uso de almohadas, para mantener los rincones del cuerpo apoyados y evitar molestias.
    Las relaciones anales, en este caso, no all 100% son adecuadas, según lo plantean los especialistas, porque se necesita experiencia anterior para hacerlo y hay que controlar el nivel de higiene al máximo para prevenir infecciones, más que todo en esta época, porque la embarazada está propensa a padecerlas. Pero con las medidas adecuadas y la lubricación adecuada pueden perfectamente intentarlo (Vease Articulo Relaciones Sexuales Anales)
    Las maratones sexuales tampoco son adecuadas, pues muchos orgasmos mas de  4 o 5 en un solo encuentro sexual lo que puede incrementar el riesgo de sufrir calambres uterinos leves por la contracción vaginal. 
    Las posiciones del ‘Kamasutra’ practíquelas después de los 40 días del puerperio, cuando el cuerpo de la mujer comienza a recuperarse.

    Ten en cuenta 
    El movimiento brusco y la penetración profunda no son adecuados durante el embarazo, mas que nada por un tema de sensacion no pacentera muchas veces, mas que por un tema netamente de salud de la embarazada o del bebe. Además, la excitación que se produce en el tercio externo de la vagina, donde están todas las terminaciones nerviosas, es suficiente para lograr un orgasmo, porque es la parte más sensible del órgano femenino.
    En cambio, la presión que se genere en el útero es negativa porque podría afectar al bebé. 
    La fuerza en la penetración debe ocurrir en un momento preorgásmico.

    ¿Cómo varía el apetito sexual de trimestre a trimestre?

    A continuación detallamos como cambian los deseos y las relaciones sexuales de acuerdo a la etapa del embarazo:
    ·        Primer trimestre
    En estudios científicos se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su líbido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. En un porcentaje menor, otras mujeres tienen muchos más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital y mamaria, secundaria a los cambios hormonales. Incluso muchas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa.

    ·        Segundo trimestre

    Durante el segundo trimestre la situación cambia considerablemente, ya que la pareja ya se ha adaptado al embarazo y han desaparecido muchos de los temores y los malestares iniciales. Es en esta etapa que se vuelve a la sexualidad previa al embarazo o bien se disfruta del sexo como nunca.

    ·        Tercer trimestre

    Durante la última etapa del embarazo la sexualidad vuelve a estar comprometida ya que ahora es la guatita  la que se interpone entre los dos y a veces es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento, especialmente cuando se trata del primer hijo. En esta etapa tanto el placer como el deseo sexual disminuyen en gran cantidad de parejas y en estudios científicos se ha encontrado que durante el último mes del embarazo solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en la forma habitual.

    Molestias 
    Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es la sensibilidad, el dolor mamario y el cambio en las secreciones vaginales que aumentan en cantidad y modifican su olor y sabor. El aumento del flujo vaginal durante el embarazo muchas veces soluciona problemas previos de lubricación o de estrechez vaginal.
    También existen miedos con respecto a molestar al bebé durante una relación sexual o bien que el bebé está atento a la misma. Para romper con estas inquietudes es bueno saber que el bebésolamente siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo en la mujer pueden provocarle.
    Las respuestas del bebé, como quedarse quieto o moverse exageradamente responden a la consecuencia de los cambios hormonales relacionados con la relación sexual o las contracciones provocadas por el orgasmo.


    Ventajas

    Como bien dice el refrán "No hay mal que por bien no venga", el sexo durante el embarazo produce un cambio que puede resultar muy positivo. A continuación te detallamos cuáles son estas ventajas.

     Es más espontáneo y relajado

    En las parejas que han debido estar bajo tratamiento para quedar embarazadas, es a veces el momento en que realmente pueden disfrutar de su sexualidad espontáneamente sin estar pensando en termómetros, calendarios o días especiales del ciclo para poder tener sus relaciones.

     Despierta sentimientos más profundos

    A veces uno de los dos no se encuentra de humor para una relación y deben encontrarse otras alternativas para llegar a la intimidad. Algunas cosas a tener en cuenta es que la sexualidad debe darse como un complemento de otros aspectos en la vida de la pareja. No es necesario cantidad si no intensidad de la relación para llegar a un estado de satisfacción mutua. Siempre pon énfasis en el amor más que en la relación sexual.

     Es más romántico

    Existen más variantes que las posiciones para el sexo descriptas en muchos manuales. A veces es suficiente un beso, una caricia, un abrazo, una cena con velas o una ducha juntos. Charla con tu pareja las cosas que más te gustan, tal vez ahora él deberá "prepararte" para ese momento durante mucho más tiempo que antes y de otras formas.

     Prepara los músculos para el parto

    Una buena sexualidad durante el embarazo es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual, y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento.

    El bebe se estimula con la excitacion y los momentos placenteros que la embarazada pueda sentir

    Por cada momento e instante que estes excitada el ebeb se estimula positivamente via  hormonal, ademas de estimularse por cada sansacion orgasmica que puedas sentir.


    Cuándo Debería Evitar Mantener Relaciones Sexuales Durante el Embarazo
    Es verdaderamente muy extraño que deba dejar de tener relaciones sexuales en algún momento particular de su embarazo. No obstante, su doctor podría recomendarle abstenerse de tener relaciones sexuales durante el mismo si estuviera enfrentando ciertas complicaciones durante el embarazo. Entre estas complicaciones se podrían incluir a las siguientes:
    ·                          Aborto espontáneo.
    ·                          Preeclampsia.
    ·                          Placenta previa.

     Posiciones Sexuales en el embarazo.
      

    Particularmente a partir ya desde fines del segundo Trimestre, se deberán optar posiciones
    que eviten la compresión directa del abdomen, por lo que la siguiente es una buena alternativa.

    1.-
    La pareja se acuesta de lado, realizando penetracion vaginal desde atrás, evitandose de esa manera todo tipo de compresion abdominal.



    2.-
    La mujer esta apoyada en sus manos y rodillas y el hombre desde atras podra penetrarla ( pose a "lo perrito).




    3.-
    El hombre esta sentado preferentemente en una silla y la mujer de frente sentada sobre el.


    4.-
    En esta posición la mujer toma una actitud más activa que en la anterior y podrá tener una mayor iniciativa: 
    como libertad de movimientos que permitirá un goce sexual que en muchos casos va a favorecer el control de 
    la eyaculación por parte del hombre. También en esta posición se puede hacer un mejor control de la 
    penetración, que podrá ser regulado por la mujer para facilitar su orgasmo. 
     Ademas de poder  controlar el angulo para no ejercer presion sobre su abdomen.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejame aqui tu opinion de este articulo, dudas y consultas relacionadas. Responderé a la brevedad.