• Anticonceptivos: DIU, La T



    ¿Que es?
    La T de cobre es un pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero, para impedir la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina y evitar el movimiento de los espermatozoides.
    Este está hecho de plástico envuelto en cobre. También se fabrican recubiertos de plata o de oro.
    Este método tiene una efectividad del 99.7%. 
    DIU : T de cobre
    Diferente tipos de DIU

    ¿Cuál es el mecanismo de acción?
    Se desconoce el mecanismo de acción exacto, pero se estima que actúa de diferentes formas:
    • El cobre actúa sobre los espermatozides  disminuyendo su cantidad y calidad.
    • Por ser un cuerpo extraño, el DIU provoca una reacción inflamatoria dentro del útero que es imperceptible para la mujer, más precisamente sobre el endometrio, que es la pared que lo recubre por dentro. Aquí habitualmente se inserta o implanta el óvulo y espermatozoide recién unidos, comúnmente llamado huevo.
    Debido a a esta inflamación endometrial y al efecto del cobre sobre los espermatozoides, es muy poco probable que el óvulo y el espermatozoide se unan, ya que los espermatozoides que llegan son pocos y de mala calidad, y además, cuando está puesto el DIU, el óvulo también se moviliza con dificultad hacia el espermatozoide porque la inflamación existente en el útero le dificulta la movilidad. En el improbable caso en que el huevo llegara a formarse, no podría implantarse dentro de un endometrio, ya alterado por la inflamación, y por lo tanto, no podría desarrollarse el bebé. En esta situación, el huevo se perdería a través de la vagina.

    Es un buen método que tiene mala fama en algunos países. El dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre es seguro y reversible, requiere poco esfuerzo por parte de la usuaria una vez que ha sido insertado y ofrece 10 años de prevención contra el embarazo. Sin embargo, en algunos países los profesionales de planificación familiar se muestran reacios(as)  a usar el DIU, los trabajadores de salud se muestran reacios a proporcionarlo o los programas no tienen los suministros ni el personal capacitado necesarios para ofrecerlo.

    Aproximadamente el 13% de las mujeres en edad de procrear usan el DIU en el mundo, lo cual hace que sea el segundo anticonceptivo de uso más generalizado (19% usan esterilización femenina, que es el método principal).

    Los estudios indican que el DIU T de cobre es casi tan eficaz como la esterilización masculina o femenina, pero a menudo no se le tiene en cuenta como método de anticoncepción. Ello se debe en parte a información errónea de las pacientes de las matronas o ginecologos.

    Mitos y rumores
     Es cierto que el DIU puede expulsarse por la vagina o que muy rara vez puede perforar el útero durante la inserción, pero no se desplaza del útero a otros órganos.

    El DIU previene la fecundación. No se entienden plenamente los mecanismos particulares, pero los estudios demuestran que el DIU interrumpe eficazmente el proceso reproductivo antes de la implantación y el embarazo, lo cual indica que no actúa como un abortificante.

    Eficaz, seguro y reversible
    Se calcula que en el mundo hay 128 millones de mujeres que usan el dispositivo intrauterino (DIU) que, con excepción de la esterilización femenina, es el método anticonceptivo más utilizado. El DIU preferido en la mayoría de los países es el dispositivo T 380A de cobre.

    El T 380A de cobre es seguro y sumamente eficaz por lo menos durante 12 años (aprobado para 10 años de uso en los Estados Unidos). Este dispositivo, cuya tasa de embarazo anual es del 0,4 por 100 mujeres,1 tiene una tasa de fracaso muy baja, comparable a la eficacia de la esterilización quirúrgica masculina y femenina. Por consiguiente, esta forma de anticoncepción reversible y a largo plazo es una alternativa fiable para la esterilización.
    El DIU tiene buena acogida en varios países asiáticos y latinoamericanos y en muchos países árabes (véase el gráfico). Sin embargo, el DIU se utiliza muy poco en muchas otras zonas. Esto se debe principalmente a la falta de información exacta, a los temores infundados relativos a la seguridad o a la carencia de suministros y capacitación de los proveedores.

    ¿Quién puede considerar el uso del DIU?
    La mayoría de las mujeres pueden usar el DIU. Ciertas condiciones o circunstancias determinan si el uso de un DIU es apropiado, por ejemplo:2
    • Las mujeres que amamantan, usan antibióticos, tienen características de sangrado menstrual irregular sin sangrado abundante o fuman pueden usar el DIU sin restricciones.
    • Las ventajas que ofrece el DIU generalmente contrarrestan los riesgos de las mujeres que no han tenido hijos y son menores de 20 años de edad, se han sometido a un aborto en el segundo trimestre, tienen dismenorrea grave o características de sangrado menstrual irregular con sangrado abundante, tienen drepanocitosis o sufren de anemia ferropénica.
    • Una mujer que padece una enfermedad de transmisión sexual (ETS), o ha tenido una ETS o enfermedad pélvica inflamatoria en los últimos tres meses, no debe usar el DIU. Una mujer no debe usar el dispositivo si tiene cervicitis purulenta, pero puede usarlo si tiene vaginitis. Las bacterias patógenas que ya se encuentran en el cuerpo de la mujer pueden ser introducidas en la parte superior del aparato reproductor durante el proceso de inserción, lo cual hace aumentar el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (véase: No se recomienda el DIU si hay riesgo de contraer ETS).
    • Si la mujer tienen cáncer cervicouterino y está esperando recibir tratamiento, no debe empezar a usar el DIU. (El uso del DIU puede hacer reducir el riesgo de cáncer endometrial y cervicouterino).3
    • Las mujeres que tienen sangrado vaginal inexplicado o las que padecen un trastorno de la cavidad uterina no deben usar el DIU.
    • Aunque rara vez ocurren embarazos, el DIU debe extraerse inmediatamente si ocurre un embarazo durante su uso.

    La inserción se puede hacer en cualquier momento del ciclo
    Inserción de DIU
    El DIU se puede insertar en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y cuando tu matrona esté razonablemente segura de que la paciente no está embarazada. Incluso en zonas remotas, los proveedores pueden usar una lista de verificación sencilla para determinar si la mujer está embarazada, sin exámenes de laboratorio o sin tener que esperar hasta el próximo ciclo menstrual.
    • Los expertos clínicos, además de los médicos pueden insertar el DIU sin peligro. Un estudio realizado en Nigeria, Turquía y México concluyó que estos clínicos pueden insertar el DIU sin peligro en muchos casos .
    • La buena técnica de inserción requiere condiciones asépticas y que se haga despacio y suavemente. En raras ocasiones (aproximadamente una de 1.000 inserciones), se perfora el útero durante la inserción. El dolor intenso durante la inserción podría ser indicio de perforación. Si esto ocurre, tu matrona debe interrumpir el procedimiento y extraer el dispositivo.
    • Tu matrona te  debe decir como paciente  que posiblemente tendrás algo de dolor y calambres durante la inserción, además de tener sangrado leve y calambres leves y continuos durante unos días después de ésta. También se les debe informar que estos efectos secundarios no son indicio de que existe un problema médico grave.
    • Las mujeres deben saber que el DIU puede ser expulsado espontáneamente. Hay riesgo de expulsión cuando la mujer es joven, tiene flujo menstrual anormal y la menstruación es dolorosa.
    • La expulsión ocurre con más frecuencia durante la menstruación. La mujer debe verificar la presencia del hilo después de cada período menstrual para cerciorarse de que el DIU está colocado. También debe hacer esta verificación si tiene calambres en la parte baja del abdomen, manchado entre períodos, dolor después del coito o si hay algo que le incomoda a su compañero durante el coito. La mujer debe pedir asistencia médica si no siente el hilo, si el hilo se siente más corto o más largo de lo normal, o si siente que el DIU se está saliendo por el cuello uterino.
    Inserción del diu
    Dolor y sangrado: Razones típicas de la extracción
    El dolor y el sangrado son las causas principales de extracción. Según un estudio de FHI de 10.000 mujeres que usaban el DIU T de cobre, al 5% de ellas se les extrajo el dispositivo debido a dolor o sangrado.
    • Los DIU de cobre, a pesar de ser mucho mejores que los primeros DIU cuyo uso ya no está generalizado, hacen aumentar el sangrado menstrual. Generalmente, esto no constituye ningún problema médico. El sangrado suele disminuir al cabo de varios ciclos. El sistema intrauterino LNg, que libera levonorgestrel, reduce el sangrado.
    • Rara vez ocurre sangrado prolongado y excesivo. Puesto que el sangrado prolongado y excesivo hace aumentar el riesgo de anemia, las mujeres que experimentan estos efectos secundarios deben tomar hierro. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, pueden reducir el dolor y el sangrado.
    Uso del DIU en el postparto
    El DIU intrauterino puede usarse en el período del postparto. Dado que no influye en la lactancia, es seguro para las mujeres que están amamantando.
    • El problema principal que plantea la inserción en el postparto es la expulsión. El riesgo de expulsión en las inserciones en el postparto es menor si éstas se realizan inmediatamente después del nacimiento. El riesgo de expulsión es mínimo cuando la inserción se efectúa antes de que transcurran 10 minutos desde el momento de la expulsión de la placenta y es razonablemente bajo durante las primeras 48 horas de postparto. Si la inserción no puede hacerse antes de que transcurran 48 horas, las directrices recomiendan esperar cuatro semanas después del parto, cuando el útero ha recuperado su estado normal anterior al embarazo.
    • El DIU puede insertarse sin peligro inmediatamente después de un aborto espontáneo o inducido, salvo cuando el útero está infectado o corre riesgo de infección, o cuando hay hemorragia o lesión grave en el aparato genital. Sin embargo tu matrona debe tener capacitación especial para insertar el DIU si el aborto ocurre después de 16 semanas de embarazo. Si no se cuenta con los servicios de profesionales, la inserción debe posponerse seis semanas para que la cavidad uterina recupere su forma normal.
    Cómo reducir al mínimo los riesgos de EPI ( enfermedad Inflamatoria pelvica)
    Para reducir al mínimo el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria,tu matrna deben hacer lo siguiente:
    • Extraer y reemplazar los DIU sólo cuando es necesario, y usar el DIU de acción más prolongada que sea apropiado para la mujer a fin de evitar nuevas inserciones.
    • Informar a las mujeres que se van a insertar el DIU acerca de los síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria y recomendarles encarecidamente que pidan asistencia médica si notan síntomas.
    • Animar a las pacientes a que regresen para una visita de seguimiento, por lo general , una semana despues de la insercion un control y luego aproximadamente un mes después de la inserción, para determinar si tienen algún problema, luego cada 6 meses.
    • Recomendar el uso de condones si las mujeres tienen relaciones sexuales con hombres que puedan tener infecciones.
    Así mismo, se recomienda la aplicación de técnicas asépticas durante la inserción del DIU para prevenir la introducción de bacterias u otros agentes patógenos en el útero. Por ejemplo, los instrumentos que van a volverse a usar deben desinfectarse.

    ¿Cuándo hay que consultar al médico?

    -Falta de la menstruación.
    -Dolor pelviano importante.
    -Flujo abundante, maloliente o fiebre no atribuible a otra causa.
    -Pérdidas de sangre por vagina fuera del período menstrual.
    -Menstruaciones muy abundantes con síntomas de anemia (cansancio, palidez, taquicardia, falta de aire, uñas y pelo quebradizo).
    -Dolor o molestias del hombre o de la mujer durante las relaciones sexuales.
    -Desprendimiento del DIU. 

    Imágenes Cervicales, intravaginal, mediante especulo.


     Imagen de Cuello Uterino  donde salen los hilos de extracción. también se observa el meato urinario por sobre la valva superior del especulo, entre los labios menores.



    Cuello Uterino de paciente Nuliparas ( Sin hijos) solo se observa el hilo extractor sobresaliente del cervix.
    _________________________
    Carolina San Martin 
    Matrona/Sexologa

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    hola me gustaria saber si puedo tener sexo anal? ya q tengo 2 dias con el diu de cobre... puedo? que riesgo corro?

  2. Anónimo dijo...

    También quisiera saber si se puede tener sexo anal con sólo días de haber colocado el anticonceptivo intrauterino

  3. Anónimo dijo...

    Lo mismo q ellas puedo tener sexo anal con el DIU???

  4. Anónimo dijo...

    También quisiera saber si se puede tener sexo anal con sólo días de haber colocado el anticonceptivo intrauterin

  5. Unknown dijo...

    Lo mismo se puede tener sexo anal a días Dr haber puesto el diu

  6. Unknown dijo...

    Tambn kisiera saber si se puede tener sexo a al a días de aber puesto la tes

  7. Anónimo dijo...

    También quisiera saber si se puede tener sexo anal con sólo días de haber colocado el anticonceptivo intrauterin

Publicar un comentario

Dejame aqui tu opinion de este articulo, dudas y consultas relacionadas. Responderé a la brevedad.