• Cancer Cervico Uterino



    El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio (cubierta) del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones de progresión lenta. Evoluciona a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal del epitelio.

    ¿Cómo se desarrolla el cáncer cervicouterino?

    El cáncer de cuello uterino ocurre cuando células normales se convierten en células cancerosas. Para que esto suceda, debe existir una fase pre-cancerosa o pre-invasora que es progresiva y asintomática; las llamadas neoplasias intraepiteliales (NIE), que antiguamente se conocían como displasias cervicales. Este cáncer demora años en desarrollarse.

    Existen muchos factores que predisponen a la aparición del cáncer de cuello uterino, tales como:
    • .Infección por el Virus Papiloma Humano, (HPV) sigla en inglés .
    • Inicio precoz de relaciones sexuales .
    • Multiplicidad de parejas .
    • Consumo de tabaco .
    • Defensas bajas.
    • Deficiencias nutricionales .
    • Otras infecciones de transmisión sexual.

     ¿Cuáles son sus síntomas?

    Es una enfermedad asintomática.
    Sólo cuando el cáncer está avanzado, las mujeres pueden presentar síntomas, como sangramiento vaginal anormal. Es por esto que las mujeres sexualmente activas deben realizarse un examen ginecológico anual que incluya un Papanicolaou para detectar precozmente una lesión en el cuello del útero.

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino
    En etapas iníciales los tratamientos son sencillos.
    Se puede practicar una criocirugía para destruir a las células cancerosas que están alrededor del cuello por medio del congelamiento. Ésta es una solución ambulatoria y sencilla.
    Otra opción es la conización, que consiste en extraer un trozo del cuello del útero con forma de cono desde para sacar las células que se están transformando en malignas.

    Una vez que el cáncer ha salido del cuello y se ha expandido, los tratamientos van por soluciones quirúrgicas.
    Se puede sacar completamente el útero y los tejidos que puedan estar invadidos. Cuando no hay solución con este método, hay que hacer otro tipo de tratamiento paliativo como la radioterapia. Si hay metástasis a distancia se puede usar las quimioterapias.

    El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades que está incluida en el Plan GES (Garantías Explicitas en Salud) o ex-AUGE. Esto implica que una mujer afiliada a Fonasa o a una Isapre, tiene derecho a diagnostico, tratamiento y seguimiento de un cáncer cervicouterino. El GES es el derecho que otorga la ley a todas las afiliadas de Fonasa e Isapres, y sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garanticen acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud.

    Prevención La prevención del cáncer cervicouterino no sólo pasa por hacerse el PAP regularmente una vez iniciada la vida sexual ( realizada por tu matron o matrona), sino que también por un cuidado personal basado en una actividad sexual responsable y una vida sana (alimentación rica en antioxidantes y no fumar).

    A esto se puede sumar la aplicación de vacunas preventivas contra el VPH que ya están siendo utilizadas en algunos países y cuyos efectos muestran efecto al menos por 5 años; se debe recalcar que ellas son para algunos de los tipos de VHP.

    Hay consenso de que se deberían aplicar a los 12 años, antes de que la mujer inicie cualquier contacto sexual.

    Algo mas del VPH

    Es un virus del que se sabe su existencia desde hace, tiempo, más de cien años pero hasta hace diez o quince años se descubrió que este virus de transmisión sexual, es el causante directo del cáncer cérvico-uterino.

    De ahí su relevancia. La enfermedad producida por el papiloma VPH es de transmisión sexual y se contagia única y exclusivamente vía mucosas a diferencia del SIDA (VIH) que también se transmite por vía sanguínea. Estadísticamente podemos ver que el noventa por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos son portadores. Por eso es un problema de salud muy serio.

    El virus del papiloma es el causante directo del cáncer cérvico uterino.

    Cervix (entrada al cuello uterino ) Normal, Versus uno con VPH avanzado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejame aqui tu opinion de este articulo, dudas y consultas relacionadas. Responderé a la brevedad.