• Miomas Uterinos


    Los miomas son tumores del músculo uterino de tipo benigno formados por mutaciones celulares que proliferan formando nódulos musculares.
    Son frecuentes en mujeres después de los 30 años de edad.

    De acuerdo a su localización, pueden ser clasificados como:

    • Submucosos: Próximos a la superficie interna del útero.
    • Intramurales: En el espesor de la pared uterina.
    • Subserosos: Por fuera de la pared uterina.

    En general, la existencia del mioma no debiera asustar a la mujer, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido. Aunque está la probabilidad de que se puede dar el sarcoma uterino, que es un tumor maligno de las paredes del útero,  es una probabilidad baja.
    Los miomas  pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Que los síntomas se presenten depende de diferentes variables como la ubicación y el tamaño, por ejemplo. Los más molestos generalmente son los submucosos, que pueden ir acompañados de menstruaciones más abundantes o de sangrados genitales fuera de la menstruación.

    Causas :
    La causa exacta que origina los miomas no está bien establecida, sin embargo, hay evidencias que demuestran que requieren de estrógenos para su crecimiento.

    Signos y Síntomas más frecuentes :
    Cerca del 50% de los miomas no presenta síntomas. En el resto de los casos los síntomas iniciales son sensación de peso en el abdomen, distensión abdominal, dolor durante la menstruación, sangrado menstrual abundante (a veces con coágulos), reglas irregulares, dolor pélvico.
    Diagnóstico
    Es necesario realizar un examen pélvico manual y una ecografía ginecológica transvaginal. En casos excepcionales, se podrá complementar con un scanner y/o resonancia magnética.

    Tratamiento
    En cuanto a los tratamientos, si es un mioma pequeño, asintomático, no es necesario realizar tratamientos.  Los tipos de tratamiento dependen de la gravedad de los síntomas, la edad, la presencia de embarazo, el deseo de embarazo, la salud y las características del mioma: tamaño y número de miomas. La mayoría de las veces no se requiere tratamiento específico, sino sólo controles periódicos. En casos más graves o sintomáticos se deben utilizar inhibidores estrogénicos para disminuir el tamaño del mioma y posteriormente indicar cirugía. El tipo de intervención quirúrgica se elige de acuerdo a las características de cada persona.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejame aqui tu opinion de este articulo, dudas y consultas relacionadas. Responderé a la brevedad.